19/11/13

El Club de los Voyeurs - Candelaria Frías


Tuve la suerte de escribir la contratapa de "El Club de los Voyeurs", de Candelaria Frías (poesía, Textos Intrusos). Aquí su texto:

"Decía Goethe que pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar, y Candelaria Frías lo sabe y tiene la fórmula para decir ese placer con palabras. Pero no sólo nos cuenta del fisgón, Candelaria redobla la apuesta y nos cuenta que no hay espía sin espiado y que en el momento que el espiado se regodea en mostrarnos su intimidad, logra espiar dos veces. Con verbos filosos, con polémica, con palabras meticulosamente elegidas para decir más de lo que dicen, El Club de los Voyeurs nos invita a acercar el ojo a la mirilla y a desvestirnos frente a una cámara. Porque nadie existe si no es visto, si no se desnuda con una honestidad dudosa, de cotillón o de gala, mostrando una verdad elegida, soberanamente elegida por sobre cualquier verdad meticulosamente articulada. Candelaria logra poemas modernos, capciosos, erotizantes, ventrales. Pican en la lengua y en los ojos. Consigue que todos anhelemos ser amantes de Perra Delirio, de Belle de Jour, de Retrovil y Madame Rivau, sus personajes convulsos, filmados, fotografiados, paridos a un mundo donde todo se muestra y se pinta con rouge. Candelaria le abre la boca a la literatura y las piernas a la cámara; el obsequio es que todos podemos estar detrás del obturador, contagiándonos con esa voluntad espuria de mirar y ser mirados, invitándonos a una orgía de labios pintados, embarazos oníricos, besos en París y sangre. El aburrimiento se cura con curiosidad, la curiosidad no se cura con nada, decía Dorothy Parker, y El Club de los Voyeurs no tiene cura."

El Club de los Voyeurs fue presentado el 15 de Noviembre de 2013 en la Scala de San Telmo. El evento tuvo cierre con la obra de teatro "Narco Naif, elogio de un fracaso", protagonizada por la autora y Ana Livingston, junto a Andre Martínez Pirez, Melina Abagianos, Zuleika Esnal, Axel Springer y Soledad San Emeterio.

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario